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NUEVO MODELO DE CERTIFICADO FINAL DE OBRA DIGITAL
Estimado/a compañero/a:
Se ha procedido, junto con el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, a la creación de un nuevo modelo de Certificado Final de Obra DIGITAL, por el cual las firmas serán de forma visible y en algunos de los campos se podrán poner más información, como por ejemplo en el apartado “edificación” que se ha ampliado con una línea más.
Adjunto se remite las instrucciones para cumplimentar dicho CFO y el nuevo modelo, el cual se colgará en la página Web del Colegio en el apartado Colegiados/Impresos.
La fecha en que empezará a funcionar será el 11 de Marzo, por lo que, todos los CFO que tengan entrada en el Colegio en ese día y posterior, tendrán que ser en este formato, no admitiéndose ninguno del modelo anterior.
Sin otro particular, te saluda atentamenteNicolas Cárdenas Sepúlveda
PRESIDENTE -
VENTE A MUSAAT, OFERTAS PERSONALIZADAS ASEGURADOS EN OTRAS COMPAÑIAS. MUSAAT + VENTAJAS
Por el hecho de ser colegiado, podrás beneficiarte de unas condiciones muy ventajosas, en el seguro de responsabilidad civil de Musaat:
Si tienes póliza con otra compañía ponte en contacto con la sociedad de Mediación GICA, para que te podamos cotizar una oferta que mejore las condiciones de tu actual seguro.
Teléfono 926 22 19 99 correo administracion@coaatcr.es
: https://www.youtube.com/watch?v=_Kat9JdJodo
· Además como novedad a través de la póliza colectiva del Colegio, Musaat amplía tu cobertura frente a reclamaciones de daños materiales. Para establecer esta cobertura extra, tendremos en cuenta el tiempo que fuiste mutualista, así como la suma asegurada que necesites contratar.
· También amplía la garantía para reclamaciones de daños personales a terceros hasta 3.000.000 euros por anualidad de seguro
· Póliza, sin coste adicional, al final de tu trayectoria profesional. (*)
· Póliza con retroactividad ilimitada.
· Sin franquicias.
· Primas competitivas, sin regularización por volumen de facturación.
· Suma asegurada por siniestro (sin limitación anual de siniestros para capitales hasta 1.200.000 €).
· Garantía de inhabilitación profesional hasta 3.500 €/ mes - 18 meses.
· Cobertura de ámbito mundial (excepto EE.UU., Canadá y territorios asociados).
· Incluye a tu sociedad profesional (RC explotación, patronal).
· Cobertura Auditor Energético y Agente Rehabilitador.
· Contaminación Accidental.
· Protección de datos de carácter personal.
· Infracción involuntaria de la propiedad intelectual.
· Pérdida de documentos.
· Infidelidad de empleados
· Ciberriesgos.
· Reclamación a contrarios.
· Gastos de asistencia psicológica y restitución de imagen.
· Las intervenciones cuyo promotor sea una asociación o una fundación sin ánimo de lucro de
· interés general (ONG), no computan a efectos del cálculo de la componente por actividad.
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NUEVO SISTEMA DE NOTIFICACIÓN DE NOTICIAS ATRAVES DE WHASAAP
Nuevo sistema de notificación de noticias atreves de Whasaap (solo para COLEGIADOS) creando un canal de comunicación rápido mediante grupo de difusión donde, se remitirán: Circulares noticias importantes, ofertas de trabajo, cursos y jornadas, etc.,Para suscribirte a este servicio el único requisito es disponer de la app WhatsApp instalada en el móvil, guardar en la agenda del teléfono el número 648 475 095 y enviar la siguiente solicitud al correo administracion@coaatcr.eshttp://emarketing.grupomicroserver.com/editor_images/image_b2405012/files/CONSENTIMIENTO%20PARA%20REALIZAR%20COMUNICACIONES%20V%C3%8DA%20WHATSAPP%20COAATCR.pdfCon las listas de difusión a diferencia de los grupos, los contactos no se ven entre sí, y no se podrá contactar con los otros usuarios, solo recibir mensajes con información lo que garantiza el cumplimiento de la privacidad y protección de datos.Además, para recibir las notificaciones o dejar de recibirlas es sencillo para el usuario. En el momento que se desee darse de baja del servicio, tan solo tiene que borrar este número de teléfono de su agenda.En una primera fase, este servicio solamente se utilizará para informar de las novedades más importantes, no será un canal de atención a Colegiados, que se seguirá haciendo en los cauces habituales. -
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LOTERIA NAVIDAD COLEGIO APAREJADORES 2024
Estimado/a Compañero/a:
Ya se pueden adquirir los Décimos del Colegio de la Lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad, del día 22 de Diciembre de 2024.
Este año, jugamos con el numero :
84.802
A la venta en la Administración de Lotería nº4 Plaza Mayor,24 en Ciudad Real -
PUBLICACION COLEGIO EN EL PERIODICO LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL
Bajo el titulo: Una profesión clave en la construcción segura y sostenible,publicamos un reportaje en el día hoy de nuestro colegio y nuestra profesión en el periódico LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL, puedes leer su versión digital en: -
DISPONIBLE EN AMAZON LA PUBLICACIÓN LEAN CONSTRUCTION: LAS 10 CLAVES DEL ÉXITO PARA SU IMPLANTACIÓN
Se informa de que la publicación Lean Construction: las 10 claves del éxito para su implantación, lanzado en el año 2021 con la colaboración los autores D. Juan Felipe Pons y D. Iván Rubio, y disponible en su versión digital en la hemeroteca del Consejo, se encuentra disponible ya en la plataforma Amazon para su compra en formato físico.
La compra directa se puede hacer desde aquí.
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MUSAAT - NOVEDADES DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA 2025
De cara a la renovación para el 2025, MUSAAT ha querido premiar la fidelidad y ofrecer más protección incluyendo IMPORTANTES MEJORAS, SIN coste adicional, para agradecer la confianza depositada en la mutua.
NUEVAS MEJORAS PARA 2025
1.- Como principal novedad para este año MUSAAT ofrece una mayor protección SIN coste adicional aumentando la SUMA ASEGURADA de la cobertura por siniestro.
2.- También se amplía la cobertura frente a reclamaciones de DAÑOS MATERIALES a través de la póliza Corporativa del Colegio. Todos los colegiados con póliza de MUSAAT se van a beneficiar en 2025 de esta ampliación sin coste adicional según su antigüedad.
En este gráfico se muestra la estimación del importe de esta cobertura para cada mutualista.
3.- Jubilación gratis, MUSAAT premia tu fidelidad para tu jubilación, si te has protegido con MUSAAT durante 25 años, de los cuales los últimos 5 años sean de manera ininterrumpida, entrarás en la Póliza Corporativa de Inactivos de tu Colegio Profesional sin coste para ti. Si tu antigüedad es menor de 25 años, MUSAAT también te da condiciones excepcionales.
4.- Otras Novedades de cara al próximo año en las pólizas de R.C. para Profesionales de la Arquitectura Técnica:
- Se elimina la exclusión 3.3. de las Condiciones Especiales. La redacción actual es “Infracción de normas urbanísticas o de concesión de licencias de obras y ordenanzas municipales, o inobservancia de servidumbres y lindes” pasando a ser denominada “Inobservancia de servidumbres y lindes”.- Dentro del Club MUSAAT se dará la cobertura Ciber a través de una empresa especializada en Ciberseguridad.Ir a la página de MUSAAT para ver más información
Con todas estas novedades y beneficios, Musaat tiene por objetivo aumentar la protección de los profesionales de la Arquitectura Técnica en su actividad profesional
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ACTUALIZACIÓN REPOSITORIO RIARTE (PRIMER SEMESTRE 2024)
Se adjunta enlace a documento en el que se recopilan diversos artículos publicados en revistas colegiales de la Arquitectura Técnica durante el primer semestre de 2024 y que han sido recopilados por los responsables del Repositorio de Investigación de la Arquitectura Técnica de España (RIARTE) (https://www.riarte.es)
Obras en hoteles, palacios, viviendas, centros culturales, sanitarios y de arte, universidades, iglesias, ermitas o bibliotecas. Urbanismo como regeneración de espacios en barrios y litoral marítimo. Historia de las viviendas trogloditas en el Mediterráneo o del patrimonio costero y defensivo. Análisis de materiales, sistemas constructivos e instalaciones, bancos de precios, estudios de rejuntados de fábricas, ionización bipolar, incendios y aplicación de sistemas para minimizar residuos, usar materiales sostenibles y mejorar la eficiencia energética. Por último, normativa aplicada en las nuevas fichas de la Fundación MUSAAT.
La realidad de la industria de la construcción y nuestra profesión en continua renovación en las revistas colegiales. Todo un tesoro por descubrir y con acceso para todo el sector, respaldado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y los Colegios Profesionales de Arquitectura Técnica.
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AVANCE HIT - SEPTIEMBRE 2024
El Gabinete Técnico del Consejo General ha elaborado el Avance Hit correspondiente a septiembre de 2024 del Avance de Hoja Informativa Técnica (HIT) en formato digital, con diferentes contenidos sobre reglamentación, normativa y demás documentación referenciada correspondiente a estos últimos meses.
El acceso al presente número puede realizarse desde el siguiente enlace.
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JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES RESTAURACIÓN DE ESTRUCTURAS CON INYECCIONES DE RESINA
Estimados/as Compañeros/As:
En colaboración con URETEK hemos organizado una jornada Presencial Gratuita para Colegiados
JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES PARA LA RESTAURACIÓN DE
ESTRUCTURAS CON INYECCIONES DE RESINA> CONSOLIDACIÓN > LEVANTAMIENTO > REFUERZO ESTABILIZACIÓN> DETENCIÓN DE FILTRACIONES > RELLENO
RESTAURAMOS ESTRUCTURASCON INYECCIONES DE RESINA
URETEK especialistas en ofrecer soluciones para la restauración de estructuras con inyecciones de resina. Darán a conocer todas las ventajas que ofrecen las inyecciones de resina Uretek Geoplus para solucionar problemas como los asientos diferenciales, los lavados de terreno, los hundimientos de pavimentos o soleras, los terrenos de relleno mal compactados o las cavidades subterráneas.
OBJETIVOS DE LA JORNADA:
u Acercamiento a la resina Uretek Geoplus y conocimiento de sus propiedades.
u Descubrir las ventajas de la aplicación de inyecciones de resina frente a otras técnicas más tradicionales.
u Ver la aplicación de nuestras soluciones en diferentes sectores.
u Presentación de casos prácticos con los objetivos obtenidos.
u Definición de las patologías que pueden aparecer: asientos diferenciales, hundimientos, vuelcos de muro... - 15 minutos
PROGRAMA DE LA JORNADA:
u Estudio de las causas que provocan las patologías: fugas de agua, problemas de cimentación... - 15 minutos
u Presentación de las soluciones que se pueden aplicar: consolidación del terreno de cimentación (Multipoint® nuevo sistema de inyección patentado), estabilización de muros de contención, relleno de cavidades subterráneas,
consolidación y levantamiento de pavimentos y soleras, refuerzo de muros y detención de filltraciones. - 45 minutos
u Presentación de las ventajas de la solución de Uretek con inyecciones de resina Uretek Geoplus. - 10 minutos
u Ejemplos de casos prácticos. - 30 minutosPatricio Callejas Albiñana
SECRETARIO
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LIBRO DE INCIDENCIAS DIGITAL COAATCR
Estimado/a Compañero/a:
Te informo que desde el día de hoy ya esta disponible para nuestros Colegiados/as el Libro de Incidencias en formato digital (L.I.D.) de nuestro Colegio.
Es una nueva herramienta dentro de Icolegia para intervenciones de Coordinación de Seguridad y dirección de obra.
Mediante una Aplicación Web compatible en todos los dispositivos, facilita de forma ágil la gestión informática del libro de incidencias, anotaciones en el libro, convocatoria de reuniones, generación automática de actas ( seguridad y dirección de obra), firma de los agentes intervinientes, inserción de fotografías, croquis y otros documentos.
Registrándose en la aplicación, en el histórico de notificaciones, todas las comunicaciones realizadas además de la recogida de las firmas de los agentes de la obra.
Es diligenciado por nuestro Colegio, con su número de visado, número de libro correlativo y fecha de diligencia, por tanto, hay un control de su expedición.
Además aporta un cartel de obra, con un código QR accesible para todos lo agentes.
El precio en Tarifa del Colegio por Libro de Incidencias es de :
13 Euros + iva
Nicolas Cárdenas Sepúlveda
Presidente
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XI EDICIÓN CURSO ESPECIALISTA EN VALORACIONES INMOBILIARIAS
Ya se encuentra abierto el plazo de preinscripción de la XI CURSO DE ESPECIALISTA EN VALORACIONES INMOBILIARIAS, realizado por la Escuela Politécnica de Cuenca (Grado de Ingeniería de Edificación), perteneciente a la Universidad de Castilla La Mancha, para el próximo curso académico 2024/25.
Se mantiene su formato completamente on line, con una duración de 30 créditos ECTS, e impartido por profesores universitarios especialistas en cada área y profesionales de la valoración de gran experiencia reconocida, todos ellos con acreditación europea REV (Recognice Euopean Valuer).
En el enlace Especialista en Valoraciones Inmobiliarias (uclm.es) se puede obtener toda la información del curso y así como para la formalización de inscripciones. (También se adjunta cartel con la información básica).
Se mantienen los objetivos formativos tendentes a la especialización y acreditación de nuestros titulados, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, dentro del sector de la valoración, reforzando las competencias necesarias para la elaboración de todo tipo de informes acordes al complejo y cambiante escenario del actual mercado inmobiliario.
Este curso está reconocido mediante convenio con AEVIU (Asociación Española de Valoración Inmobiliaria y Urbanística) con 21,80 ECTS reconocidos para el MER (Requerimientos mínimos educativos) de TEGoVA, para la prueba de valorador europeo REV o TRV contemplada en la Directiva Europea 17/2014, que ha dado lugar a la modificación de la nueva ley de crédito hipotecario en la que se incorpora para la tasación de inmuebles en el articulo 13, la figura del "profesional homologado".
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FORO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA - EGURTEK
Estimado/a Compañero/A:
Los días 16 y 17 de octubre se celebrará en BEC la 10ª edición del Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera - EGURTEK. Durante dos días este foro, de carácter bienal, reunirá a profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción para mostrar los proyectos internacionales más importantes realizados en madera.
Egurtek ha mantenido a lo largo de sus nueve ediciones anteriores su compromiso con el sector y su apuesta por un recurso natural muy relevante, convirtiéndose cada año en el centro de la arquitectura y de la construcción en madera. El dinamismo de este ámbito, muy bien posicionado en el marco de la construcción sostenible y con un peso económico cada vez mayor, se verá reflejado en las diferentes áreas con las que cuenta el certamen: Congreso, Jornadas Técnicas, Zona Expo y Premios.
Consideramos, dada la relevancia de los y las ponentes y el contenido del propio evento, que Egurtek podría ser de mucho interés para nuestros Colegiados.
Les podríamos proporcionar, además, un servicio de acreditación gratuita al Congreso, aún finalizado el plazo para ello, a través un link de inscripción especial y personalizado. La gratuidad de la inscripción profesional al Congreso finaliza el 19 de septiembre (45€ a partir de esa fecha).
La inscripción al Congreso incluye:
· Dos días de congreso. Programa completo 10 ponentes de gran prestigio y con la presencia del premio Pritzker 2023 David Chipperfield
· Coffee Breaks
· Servicio de traducción simultánea español-inglés-español.
· Acceso a la zona expositiva con la participación de más de 50 firmas expositoras: Baskegur, Egoin, Finsa, Hans Hundegger AG, ITW, Soprema Iberia, Piveteau Bois, Rothoblaas, Zuhaizki… entre otras. En la zona expositiva podrán presenciar demostraciones y es un lugar ideal para Networking
· Acceso a las Jornadas Técnicas organizadas por Baskegur, con las temáticas siguientes: Bioeconomía forestal circular, Digitalización y nuevas tecnologías, Acústica y fuego, Talleres sobre diseño, interiorismo…
· Acceso al Speakers’ Corner
· Acceso a la Zona Pósters de los premios Egurtek
Si alguien estuviera interesado únicamente en la zona expositiva o en las jornadas técnicas, indicar que el acceso es siempre gratuito previa inscripción.
Más información en www.egurtek.com y en el link de abajo
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LIBRO DE RESÚMENES DE CONTART 2024
El Consejo General de la Arquitectura Técnica ha publicado el libro de resúmenes de las comunicaciones, ordenados por áreas temáticas. Próximamente todos los trabajos completos de los resúmenes aceptados que aparecen en este libro podrán ser consultados en el Repositorio de la Investigación de la Arquitectura Técnica de España, RIARTE
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REVISTA CERCHA DIGITAL Nº 161 - JULIO 2024
Ya se encuentra disponible el número 161 de la revista CERCHA correspondiente al mes de julio.
Se puede consultar desde el siguiente enlace: Cercha número 161
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NAVARRA_SENTENCIA DEL TSJ DE CASTILLA-LA MANCHA POR LA CUAL SE ANULA LA INCLUSIÓN DE TITULADOS DISTINTOS DE ARQUITECTO TÉCNICO, APAREJADOR O INGENIERO DE LA EDIFICACIÓN PARA CUBRIR UN PUESTO DE ARQUITECTO TÉCNICO
Adjunto se acompaña sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 25 de abril de 2024, por la que se estima el recurso de apelación interpuesto por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ciudad Real contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Ciudad Real de 20 de enero de 2021, la cual venía a declarar conforme a derecho una resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento de Campo de Criptana que aprobaba la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos para seleccionar un Arquitecto Técnico como funcionario interino para la creación de una bolsa de trabajo por el sistema de oposición, habiéndose admitido la inclusión de profesionales que poseen el título de Arquitecto.
Descargar sentencia 10096/2024.
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GUÍA NOS MOVEMOS POR LA POBREZA ENERGÉTICA Y EL CONSUMO RESPONSABLE DE AGUA (ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE MADRID DE LA UNIVERSIDAD DE MADRID Y LA FUNDACIÓN DOWN MADRID)
El Consejo General ha participado un año más en la iniciativa en la que alumnos de la Escuela Técnica Superior de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid junto alumnos del programa Focus Labora de la fundación Down Madrid, participan conjuntamente para elaborar la guía “Nos movemos por la pobreza energética y el consumo responsable de agua”.
Adjuntamos el enlace del vídeo de difusión en YouTube, así como el enlace de descarga de la guía.
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AMPLIACIÓN DEL CATÁLOGO DE FICHAS DE LOS CERTIFICADOS DE AHORRO ENERGÉTICO (CAE)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución por la que se actualiza el Anexo I de la Orden TED/845/2023, de 18 de julio, por la que se aprueba el Catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética, que puede consultarse aquí. La orden amplía el Catálogo desde las 52 fichas publicadas inicialmente hasta alcanzar las 114 e incluye nuevas fichas para impulsar actuaciones que beneficien a consumidores vulnerables severos.
Además de mejorar el formato de las fichas, con la entrada en vigor de esta resolución pasarán a ser susceptibles de obtener el Certificado de Ahorro Energético (CAE) las tecnologías que mejoren la electrificación y contribuyan a la descarbonización en la climatización de los edificios, las que mejoran la eficiencia energética y la reducción de consumo en sector público, las que contribuyen además a descarbonizar decididamente el sector del transporte, las que reducen el consumo energético de la industria y aquellas que conservan o reutilizan el calor en instalaciones agropecuarias.
AMPLIACIÓN DEL CATÁLOGO CON 62 NUEVAS FICHAS
La presente actualización del Catálogo mejora el formato de las 52 fichas iniciales y añade 62 fichas nuevas, lo que eleva el total hasta las 114 fichas, que se encuadran en los cinco sectores del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC): Agropecuario (2), Industrial (28), terciario (36), residencial (43) y transporte (5). De ellas, 15 fichas tienen en cuenta si el beneficiario inicial es consumidor vulnerable desde el punto vista energético, los ‘CAE sociales’, lo que contribuirá a promover más actuaciones que beneficien a los consumidores vulnerables severos. Las nuevas tecnologías que se incorporan se encuadran en cinco categorías:
- Tecnologías que mejoran la electrificación y contribuyen a la descarbonización en la climatización de los edificios, entre las que se incluyen la instalación de redes de calor, tecnología solar térmica, bombas de calor –tanto en instalación aislada como hibridada con caldera–, y sistemas de ventilación mecánica.
- Tecnologías que mejoran la eficiencia energética y reducción de consumo en el sector público y el terciario.
- Tecnologías que contribuyan a descarbonizar el sector del transporte. En esta categoría están incluidas las fichas relativas al vehículo eléctrico, como núcleo de la descarbonización de la movilidad y primer habilitador de la gestión de la demanda, así como a la movilidad colaborativa, siempre que los usuarios hayan sido previamente informados y, en el caso de viajes interurbanos, hagan constar qué medio alternativo de transporte hubiesen utilizado. También lo está la sustitución de neumáticos por otros de alta eficiencia.
- Tecnologías que reducen el consumo energético de la industria, donde se incluyen los sistemas de recuperación de calor industrial, los variadores de velocidad o la instalación de bombas de alta presión.
- Tecnologías que conservan o reutilizan el calor en instalaciones agropecuarias, como la instalación de pantalla térmica de invernaderos o los sistemas de preenfriamiento de la leche, que capturan su calor para uso térmico, al tiempo que facilitan sus condiciones de conservación.
SOLICITUDES POR MÁS DE 196.000 MWH/AÑO DE AHORRO ENERGÉTICO
Desde la entrada en vigor del Sistema CAE, en noviembre de 2023, ya se han solicitado más de 196.000 MWh/año de ahorro –equivalentes al consumo de unos 60.000 hogares–, de los cuales se han elevado al Registro nacional 57.000 MWh/año. Asimismo, un total de 35 empresas han sido acreditadas por el MITECO para ser sujetos delegados, personas jurídicas que pueden asumir la delegación de la obtención de ahorros de energía de uno o varios sujetos obligados.
Estos Certificados permitirán canalizar una inversión acumulada superior a los 41.000 millones de euros a lo largo de la década, de los que un 30% –unos 12.500 millones– serán el resultado de la aplicación del catálogo de actuaciones en los distintos sectores productivos clasificados según estipula el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
SISTEMA CAE, UN IMPULSO A LA INVERSIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA
El Sistema CAE, regulado por el RD 36/2023, permite que las empresas con obligaciones de ahorro energético cumplan sus compromisos de forma flexible y eficaz, mediante la promoción directa de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en los sectores consumidores de energía final.
Hay dos tipos de actuaciones susceptibles de proporcionar CAE, las singulares y las estandarizadas. Las segundas, fácilmente replicables, son el objeto de la actual regulación pues pueden catalogarse, permitiendo conocer de antemano cuánto ahorro y cuantos CAE pueden conseguirse, aportando transparencia y agilidad al sistema. Para ello, el MITECO ha diseñado las fichas del Catálogo, con una estructura homogénea y sencilla.
Respecto a las actuaciones singulares, más complejas, el procedimiento de justificación de su realización se establece en la Orden TED/815/2023, y, en su caso, siguiendo la metodología de cálculo de ahorros de energía que se apruebe a tal efecto.
Enlace a la Resolución de 3 de julio de 2024, de la Dirección General de Planificación y Coordinación Energética, por la que se actualiza el Anexo I de la Orden TED/845/2023, de 18 de julio, por la que se aprueba el catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética.
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ECOEDIFICA 1/24 – BOLETÍN DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
ECOEDIFICA 1/24 – BOLETÍN DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTEDesde el Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consejo General se ha elaborado el nº.1 del Boletín ECOEDIFICA de 2024, en el que publicamos contenidos sobre reglamentación, normativa y noticias relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación. -
RD 355/2024, APRUEBA LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA ITC AEM 1 “ASCENSORES” QUE REGULA LA PUESTA EN SERVICIO, MODIFICACIÓN, MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN DE LOS ASCENSORES, ASÍ COMO EL INCREMENTO DE LA SEGURIDAD DEL PARQUE DE ASCENSORES EXISTENTE.
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HOJA DE INFORMACIÓN TÉCNICA HIT 2/2024 - JULIO
El Gabinete Técnico del Consejo General ha elaborado el número 2 correspondiente al año 2024 de la Hoja Informativa Técnica (HIT) en formato digital, con diferentes contenidos sobre reglamentación, normativa y demás documentación referenciada correspondiente a estos últimos meses.
El acceso al presente número puede realizarse desde el siguiente enlace.
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DOCUMENTO DE DIRECTRICES DE IDENTIFICACIÓN Y RETIRADA DEL AMIANTO PARA AYUNTAMIENTOS
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para la economía circular, especificaba en su redacción la necesidad de elaborar un censo de las instalaciones y emplazamientos con amianto por parte de los ayuntamientos, tal y como viene recogido en su disposición adicional decimocuarta:
“En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada. Tanto el censo como el calendario, que tendrán carácter público, serán remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas, las cuales deberán inspeccionar para verificar, respectivamente, que se han retirado y enviado a un gestor autorizado. Esa retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. En todo caso las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028.”
Es por esto que la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud ha publicado un documento que pretender ser una guía metodológica de carácter no vinculante dirigida a los Ayuntamientos para ayudarles en la elaboración del censo municipal del amianto. Este documento ha sido elaborado por:
- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental).
- El Ministerio de Sanidad (Secretaría de Estado de Sanidad. Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud).
- El Ministerio de Trabajo y Economía Social (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
Dado el interés que puede generar en el colectivo, se adjunta la guía publicada para conocimiento y comunicación a los Colegiados.
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ACTUALIZACIÓN DOCUMENTO BÁSICO Y DOCUMENTO DE APOYO DB-SUA - SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD
El pasado 15 de julio de 2024 se han actualizado los comentarios del Documento Básico SUA - Seguridad de utilización y Accesibilidad y el Documento de Apoyo DA DB-SUA/3 - Resbaladicidad de suelos del CTE.
Entre otras novedades, hay que destacar el comentario acerca de la aplicación de la norma UNE-EN 81-70:2022+A1, en el que se indica la aplicabilidad de esta norma a partir del 21 de febrero de 2025, modificando las dimensiones mínimas de los ascensores accesibles según la siguiente tabla:
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WEBINAR: CONSTRUYENDO UN FUTURO SOSTENIBLE: INCORPORA HUELLA DE CARBONO Y CONSUMO DE AGUA EN TUS PROYECTOS Y OBRAS
WEBINAR ITEC Y CGATE: CONSTRUYENDO UN FUTURO SOSTENIBLE: INCORPORA HUELLA DE CARBONO Y CONSUMO DE AGUA EN TUS PROYECTOS Y OBRAS
En este primer webinar formativo organizado conjuntamente entre el ITEC y el CGATE vas a aprender cómo aplicar metodologías sostenibles a tus proyectos y construcciones.
Se mostrará, de manera práctica y directa, cómo incorporar fácilmente indicadores de impacto ambiental, tales como la huella de carbono y el consumo de agua, tanto en la fase de proyecto (introducirlos en el presupuesto de obra), como en la fase de construcción (introducirlos en el proceso de la certificación).
¡Forma parte del futuro de la construcción sostenible!
Día: 19 de junio de 2024
Hora: De 11:00 a 13:00 h
Ponente: Maria Villegas, Jefa del Departamento de Soporte y Formación del ITeC
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2024 REAL DECRETO 355/2024, 2 DE ABRIL, APRUEBA LA INSTRUCCIÓN TÉC. COMPLEMENTARIA ITC AEM 1 «ASCENSORES», REGULA LA PUESTA EN SERVICIO, MODIFICACIÓN, MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN DE LOS ASCENSORES, EL INCREMENTO SEG. DEL PARQUE ASCENSORES EXISTENTE.
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REVISTA CERCHA DIGITAL Nº 160 - ABRIL 2024
Ya se encuentra disponible el nº. 160 de la revista CERCHA correspondiente al mes de Abril.
Se puede consultar desde el siguiente enlace: Cercha número 160
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CATASTRO APP
Desde la Dirección General del Catastro se ha desarrollado una aplicación para móviles “Catastro_app”, con el objeto de facilitar el acceso de los titulares a sus datos catastrales, incluyendo algunas funciones adicionales, que son especialmente útiles en el mundo rural. Actualmente la app ofrece una serie de servicios públicos que han generado un gran interés con más de 83.000 descargas hasta el momento.
¿Qué es Catastro_app?
Catastro_app es una aplicación móvil que reúne y personaliza en tu móvil, sólo para tu uso personal, la información de todos tus inmuebles ya que puedes añadir tus propias fotos, croquis o anotaciones.
El acceso a Catastro_app requiere que te identifiques mediante:
- Cl@ve PIN
- Cl@ve permanente
- Certificado electrónico
- Si aún no dispones de tu credencial electrónica de identificación con las Administraciones Públicas, puedes:
- introducir datos de tu DNI o NIE y una referencia catastral de un inmueble del que seas titular catastral.
- o bien, solicitar el alta en cl@ve.
Si necesitas ayuda adicional para utilizar el sistema cl@ve, puedes obtenerla a través del portal de información de Cl@ve , por teléfono, llamando al teléfono 060 o dejando un mensaje en el Buzón de atención.
¿Qué ofrece Catastro_app?
- Avisos catastrales: Conoce al instante las alteraciones catastrales que puedan afectar a tus inmuebles.
- Ubicación GPS: Ubícate con tu móvil y sitúa sobre el territorio tus parcelas, guardando la información que necesites: fotografías, croquis y anotaciones.
- Gestión de inmuebles: Reúne la información catastral de tus inmuebles en el móvil.
- Valor de las tierras: Consulta el valor de las tierras de los cultivos o aprovechamientos más representativos en cada zona.
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LIBRO MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA ENVOLVENTE Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS. GUÍA PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DEL PARQUE RESIDENCIAL EXISTENTE (FUNDACIÓN MUSAAT)
La Fundación MUSAAT ha publicado el libro "Mejora de la Eficiencia Energética de la Envolvente y Renovación de las Instalaciones Térmicas. Guía para la Rehabilitación Energética del Parque Residencial Existente".
La transformación del parque residencial existente a través de su rehabilitación energética es un hecho ya inaplazable, donde los profesionales de la Arquitectura Técnica desempeñan un papel crucial.
Esta guía ofrece una visión completa de las diversas formas de mejora energética de los edificios existentes, y tiene como objetivo ser una herramienta útil para los técnicos que intervienen en este tipo de rehabilitaciones.
El Colegio dispone de algunos ejemplares en papel, los mutualistas interesados en adquirir esta publicación pueden solicitar un ejemplar en el Colegio.
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ASÍ FUE CONTART IBIZA 2024
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CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CENTRO EMPRESARIAL AVANZADO, S.L. DE CIUDAD REAL
Estimado Compañero/a;
El pasado 24 de abril se firmó con el Gerente del Centro Empresarial Avanzado S.L de Ciudad Real. Don José Luís del Hoyo, sito en Pol. Inds. Avanzado, Avda. de la ciencia nº 1 de Ciudad Real y en representación de nuestro Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ciudad Real , nuestro Presidente un convenio de colaboración entre ambas entidades.
El Centro Empresarial Avanzado de Ciudad Real, se compromete a poner a disposición de todos los colegiados el equipamiento y las instalaciones necesarias para sus necesidades empresariales, así como al personal de su servicio, necesario para el desarrollo de las mismas.
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos se compromete en publicitar y dar a conocer el presente convenio de colaboración entre todos sus afiliados y personal del gremio interesado.
El Centro Empresarial Avanzado establece los Precios y Condiciones que se adjuntan al convenio. Manteniendo éstos durante 2 años a todos los colegiados desde la firma del presente.
El presente convenio tendrá vigencia de dos años desde la fecha de su firma, momento en el que finalizarán todos los compromisos contraídos por ambas partes. En este momento se podrá renovar dicho convenio mediante negociación, acuerdo y firma de las partes.
PRECIOS Y CONDICIONES CENTRO EMPRESARIAL.
1.- PRECIOS CONVENIO COLABORACIÓN 2 AÑOS.
COWORKING: 75€ MES, 25€ SEMANA, 10€ DIA. (DISPONIBILIDAD PARA 50 PERSONAS).
BOX INDIVIDUALES: 100€ MES, 40€ SEMANA, 15€ DIA. (DISPONIBILIDAD PARA 50 PERSONAS).
BOX INDIVIDUALES (Fijos): 150€ MES. (DISPONIBILIDAD PARA 4 PERSONAS).
OFICINAS 3 PUESTOS: 300€ MES (SALE A 100€ POR PUESTO) 125€ SEMANA.
CONSULTAS MEDICAS: PORCENTAJE SOBRE FACTURACION 25% 50 € MAÑANA O TARDE. 75€ TODO EL DIA.
SE DARÍA SERVICIO DE FECHA CONSULTA, COBRO, HACER FACTURAS Y ATENCION AL CLIENTE.
OFICINA 4 PUESTOS: 325€ MES (SALE A 80€ POR PUESTO).
OFICINA 5 PUESTOS: 350€ MES (SALE A 70€ PORPUESTO).
OFICINAS 7 PUESTOS (ENTRADA DERECHA): 500€ MES (SALE A 70€ POR PUESTO).
OFICINA10 PUESTOS: 700€ MES (SALE A 70€ POR PUESTO).
OFICINAS 12 PUESTOS: 700€ MES (SALE A 60€ POR PUESTO).
OFICINA 18 PUESTOS: 1.100€ MES (SALE A 60€ POR PUESTO).
OFICINAS 26 PUESTOS: 1.600€ MES (SALE A 60€ POR PUESTO).
OFICINA 18 PUESTOS (AULA DE FORMACION):
• 75€ MAÑANA O TARDE UN DIA
• 125€ UN DIA
• 300€ MAÑANA O TARDE UNA SEMANA
• 500€ SEMANA
SALA DE REUNIONES 18 PUESTOS:
• 75€ MAÑANA O TARDE
• 300€ MAÑANA O TARDE TODA LA SEMANA
• 125€ TODO EL DIA.
• 500€ TODO EL DIA TODA LA SEMANA.
SALA DE REUNIONES 4 PUESTOS:
• 25€ MAÑANA O TARDE.
• 100€ MAÑANA O TARDE TODA LA SEMANA
• 40€ TODO EL DIA.
• 150€ TODO EL DIA TODA LA SEMANA.
AULA DE FORMACIÓN 18 PUESTOS:
• 50€ MAÑANA O TARDE
• 250€ MAÑANA O TARDE TODA LA SEMANA
• 105€ TODO EL DIA.
• 400€ TODO EL DIA TODA LA SEMANA.
COBRO POR COPIAS DE FOTOCOPIADORA: 0,10€. 0.50€ EN COLOR
ESCANEO DE DOCUMENTOS: 0,20€.
CORREO ELECTRONICO: 0,50€.
TAQUILLA INDIVIDUAL: 10€ MES.
2.- CONDICIONES CONVENIO COLABORACIÓN 2 AÑOS.
En virtud del presente convenio a la firma del contrato, se establece que el precio del alquiler acordado incluirá los siguientes beneficios adicionales para el arrendatario:
• Derecho a 2 horas semanales sin coste de la sala de reuniones de 4 puestos. Este servicio estará sujeto a disponibilidad y se realizara bajo cita previa.
• Acceso a las instalaciones 24/7.
• Acceso a Internet de alta velocidad: Conexión a Internet de alta velocidad, tanto por cable como por wifi.
• Oficina completamente amueblada: Se proporcionara una oficina completamente amueblada, equipada con mobiliario de alta calidad, para satisfacer las necesidades operativas del arrendatario.
• Servicios de luz y climatización: Los servicios de luz y climatización estarán incluidos en el precio del alquiler.
• Limpieza semanal de la oficina: En un horario preestablecido entre las 7:00 a.m. y las 9:00 a.m.
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• Acceso ilimitado a cabinas telefónicas insonorizadas.
• Recepción de paquetería, visitas y atención telefónica: Nuestra recepción gestionara en nombre del arrendatario la recepción de paquetería, atenderá visitas y ofrecerá atención telefónica de forma personalizada de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. ininterrumpidamente de lunes a viernes. Este mismo horario será en el que nuestro centro se encuentre abierto al público y podrá recibir atención personalizada.
• Domiciliación de la empresa: Inclusión del servicio de domiciliación de la empresa en la dirección del espacio de trabajo.
• Libre acceso a zona dedescanso interior y exterior.
• Aparcamiento gratuito para motos, patinetes y bicicletas.
En virtud del presente convenio a la firma del contrato, se establece que el arrendatario tiene la oportunidad de acceder a servicios adicionales con tarifas especiales, tales como:
• Nombre en el directorio exterior: Posibilidad de incluir el nombre de la empresa en el directorio exterior del edificio para una identificación clara y profesional. En estos casos se pactarán las condiciones mediante contrato.
• Aparcamiento en Recinto Cerrado: Se ofrece la posibilidad de alquilar una plaza de aparcamiento en recinto cerrado por un precio especial al mes.
• Taquilla con Cerradura: Por una tarifa mensual especial, el arrendatario puede disponer de una taquilla personal con cerradura, brindando espacio adicional para almacenamiento seguro y organizado.
• Acceso a Gimnasio SOHO TRAINING CENTER: Como arrendatario en nuestro centro, tiene la oportunidad de acceder al gimnasio SOHO TRAINNING CENTER por un costo mensual exclusivo.
• Descuento Especial por Múltiples Servicios: En el caso de que el arrendatario desee alquilar más de un servicio adicional proporcionado por nuestro centro, se aplicara un descuento especial sobre el nuevo servicio contratado.
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JORNADA APEC "INDUSTRIALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN" - 24 ABRIL 11:30 HORAS
Estimado Compañero/a:
Mañana 24 de abril, a las 11:30 horas, desde APEC ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD REAL han organizado una Jornada sobre la INDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, donde se tratará cómo están afectando los procesos industriales a la construcción y a la edificación.24 de abril – 11:30 horas
Hotel Parque Real
(Ctra. Puertollano –frente a Quijote Arena)
En dicha jornada se abordará la experiencia de empresas de construcción que están innovando e incorporando los procesos industriales a la ejecución de obras, y lo que ello supone en costes o personal.
Para la inauguración de la jornada contaremos con la presencia de Dña. Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha, y de D. Juan Antonio Gómez- Pintado, Presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (adjuntamos programa del acto)
Es imprescindible confirmar la asistencia en el correo info@construccioncr.es (aforo limitado,). Al finalizar la jornada habrá un vino para los asistentes, -
2024 REAL DECRETO 320/2024, DE 26 DE MARZO, POR EL QUE SE MODIFICA LA INSTRUCCIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE CEMENTOS (RC-16), APROBADA POR EL REAL DECRETO 256/2016, DE 10 DE JUNIO.
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PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: DECISIÓN DE EJECUCIÓN 2024/237 Y REQUISITOS DE MARCADO CE
Productos de construcción, novedades:
- Decisión de ejecución (UE) 2024/237 de la Comisión de 15 de enero de 2024 por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2019/450 en lo que respecta a la publicación de referencias de documentos de evaluación europeos relativos al recubrimiento de tres capas de polietileno para la protección contra la corrosión de tuberías de acero y otros productos de construcción.
- Informe: Requisitos de marcado CE, instalación y modificación de puertas industriales, comerciales, de garajes, portones y barreras. Este informe anula y sustituye al anterior (versión 8, de septiembre de 2019).
Ampliar información en: Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE) 305/2011
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REALIZADA LA 1º RUTA SENDERISTA APAREJADORES CIUDAD REAL
El 7 de abril de 2024 realizamos una ruta senderista por la HOZ DE RIO FRIO LOS PONTONES, en el parque natural del valle de Alcudia y Sierra Madrona.Esta ha sido la 1º actividad dentro del programa COLEGIATE patrocinada por Musaat, con el objetivo de mejorar la interacción entre colegiados y fomentar el compañerismo a través de actividades lúdicas-culturales-deportivas contamos con la empresa Madronactiva, que nos preparo una maravillosa ruta de que pudieron disfrutar colegiados y familiares, en resumen un gran día